Conoce Capulálpam, Pueblo Mágico de Oaxaca

Conoce Capulálpam, Pueblo Mágico de Oaxaca

Capulálpam de Méndez es una localidad enclavada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, a 2040 metros de altitud, caracterizada por su clima predominantemente frío durante todo el año y por sus impresionantes paisajes.

El nombre de “Capulálpam” en náhuatl significa “tierra del árbol de Capulín”, una especie bastante abundante en la región. Su nombre “de Méndez” le fue otorgado en honor de Miguel Méndez Hernández, un liberal oaxaqueño que colaboró con don Benito Juárez.

Capulálpam de Méndez fue declarado Pueblo Mágico de México en el año 2008 y todo el pueblo ha sido considerado patrimonio cultural y arquitectónico debido a sus edificios como el Templo de San Mateo, que data de 1731, el cual conserva retablos del barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII.

En Capulálpam también se pueden visitar un yacimiento de agua llamado “El Chorromonte”, los Monumentos al Minero y a la Madre y su Museo Comunitario.

El poblado cuenta con un Centro de Medicina Tradicional con más de 45 médicos tradicionales quienes comparten sus conocimientos ancestrales a través de “limpias” y baños de temazcal. Este centro está avalado por la Secretaría de Salud de México y es muy visitado por los locales y extranjeros.

En los alrededores de Capulalpam se pueden visitar bosques, grutas y cascadas, además de que se puede pasear en bicicleta o practicar rappel. El poblado cuenta también con un puente colgante y tirolesa de más de 40 metros de alto.

Otros lugares para visitar son el Mirador de la Cruz, uno de los cerros más altos de la localidad, desde el cual se tiene una magnífica vista de la sierra, además de que es el lugar ideal para presenciar la salida del sol por la mañana; el Centro Recreativo Los Sabinos, donde se puede acampar y hacer fogatas y el Mirador El Calvario, en el que se puede observar la flora y fauna de la región.

Capulálpam de Méndez conserva su cultura, sus tradiciones y su lengua indígena, el zapoteco, sus artesanos producen magnífica orfebrería y textiles y su gastronomía es deliciosa, definitivamente tienes que visitarlo.

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>