La Noche de Rábanos, hermosa tradición oaxaqueña

La Noche de Rábanos, hermosa tradición oaxaqueña

La “Noche de Rábanos” es una celebración que se realiza cada 23 de diciembre desde 1897 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

En esta festividad se elaboran escenas tradicionales del estado de Oaxaca y de México en general, pero hechas con rábanos, hojas de totomoxtle y la flor conocida como “flor inmortal”, todo realizado artesanalmente por los talentosos hortelanos oaxaqueños.

Esta celebración tiene su origen en el siglo XVI, ya que en esa época, cada 23 de diciembre convertían al zócalo de la ciudad de Oaxaca en un gran mercado en el que se podía conseguir todo lo necesario para la cena navideña.

En este mercado comenzó la tradición de esculpir los rábanos hasta convertirlos en figuras simpáticas, para atraer la atención de los compradores y, con el tiempo, estas esculturas se volvieron cada vez más populares, hasta que llegó el momento en que la población iba a este improvisado mercado solamente con el objetivo de ver las hermosas obras creadas con rápanos.

Tiempo después, al percatarse de este fenómeno, el gobierno municipal de la época convocó al primer concurso de esculturas realizadas con rábanos, para promover la horticultura, así como la continuidad de esta tradición. Tal concurso se ha venido haciendo desde entonces y cada año premia a las mejores creaciones hechas con rábanos.

Hoy en día, la celebración comienza unos días antes, con la llamada “Cosecha de Rábanos”, en la cual se cultivan aproximadamente 10 toneladas de este tubérculo para garantizar que 120 hortelanos puedan participar en esta ancestral tradición oaxaqueña realizando sus obras artísticas.

De esta forma cada 23 de diciembre Oaxaca se engalana con su tradicional y ancestral celebración de la Noche de Rábanos, festividad con 117 años de existencia, atractivo turístico que sigue maravillando y atrayendo a turismo de todas partes del mundo.

No te pierdas la Noche de Rábanos, tradición de Oaxaca para el mundo.

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>