El majestuoso Árbol del Tule, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El majestuoso Árbol del Tule, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María del Tule es una población localizada aproximadamente a 14 kilómetros de la ciudad de Oaxaca que es famosa por albergar en ella a un ahuehuete o sabino gigante, con más de 2000 años de antigüedad.

Este enorme sabino es llamado el Árbol del Tule, y es reconocido como el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo, con una circunferencia de aproximadamente 42 metros, y un diámetro de 14.05 metros, por lo que se dice que se necesitarían más de 30 personas tomadas de las manos para rodearlo.

El célebre Árbol del Tule mide 40 metros de altura, pesa más de 630 toneladas, tiene 58 metros de grosor, 816,829 metros cúbicos de volumen y según los expertos, es uno de los ahuehuetes más grandes y antiguos del mundo.

Su nombre “Árbol del Tule” significa “Árbol de iluminación”, y según una leyenda zapoteca, fue plantado por un sacerdote del dios del viento, Ehécatl, en uno de los cuatro puntos cardinales de la Tierra, por lo que su ubicación es considerada como un sitio sagrado.

arboltulepost4

El Árbol del Tule se levanta majestuoso a un costado del atrio de la Iglesia de Santa María Asunción y es visitado todo el año por miles de turistas de todo el mundo que llegan atraídos no solamente por su impresionante tamaño, sino también por las caprichosas figuras de formas humanas y animales que se pueden observar entre los nudos de su tronco y sus ramas, las cuales son mostradas por pequeños niños de la localidad que hacen la función de simpáticos guías de turistas.

Y es gracias a esta fama que el Árbol del Tule tiene hasta su propia fiesta. El día del Árbol del Tule se celebra el segundo lunes de octubre, y es una festividad a lo grande, con música de bandas locales en vivo, bailables, mucha comida típica de la región y quema de cohetes y castillos.

Además, el majestuoso Árbol del Tule ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por la SEMARNAT como “El Árbol más Notable del Estado de Oaxaca”, por lo que no puedes dejar de visitarlo cuando vengas a Oaxaca.

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>