La Tlayuda, delicioso platillo típico de Oaxaca

La Tlayuda, delicioso platillo típico de Oaxaca

Uno de los platillos más típicos y deliciosos de la gastronomía oaxaqueña es sin lugar a dudas la tlayuda.

Las llamadas “tlayudas” son tortillas de maíz hechas a mano de consistencia más dura, semi tostada, que se cuecen en comales de barro y tienden a durar más tiempo en descomponerse que una tortilla normal.

Las tlayudas se caracterizan además por su gran tamaño, que puede llegar a ser hasta de 45 centímetros de diámetro, lo que las hace el complemento perfecto para acompañar cualquier comida o para prepararse con diversos ingredientes como si de una enorme quesadilla se tratara.

Para preparar una tlayuda tradicional se requiere básicamente tener a la mano los siguientes ingredientes: “asiento” (manteca de cerdo no refinada), frijoles negros molidos, quesillo, repollo, tomate y aguacate.

Lo primero que hay que hacer es untar la tortilla con “asiento”, posteriormente se le añade una capa de frijol, quesillo previamente deshebrado y repollo, también puede llevar rodajas de tomate y aguacate.

tlayuda004

La tlayuda, una vez preparada se dobla y se tuesta en el comal, hasta que quede crujiente, una vez lista, se puede acompañar con un trozo de cecina de puerco, tasajo, chorizo o costilla.

Las tlayudas se sirven por lo general con rábanos, chiles de agua, limones, cebollitas cambray y chepiches (hierbas aromáticas), también pueden llevar guacamole y salsa al gusto.

Esta delicia gastronómica se puede encontrar en todos los mercados oaxaqueños, en restaurantes y en puestos de la calle, aunque las “tlayuderías” más famosas de la ciudad de Oaxaca de Juárez son las de Libres y San Jacinto.

¡Tienes que probarlas!

Y recuerda que una buena tlayuda sabe mejor acompañada de nuestra horchata oaxaqueña Tejatli.

Imagen vía: Foodiemx

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>