Mitla y sus piedras labradas, maravilla de Oaxaca

Mitla y sus piedras labradas, maravilla de Oaxaca

El sitio arqueológico de Mitla se encuentra en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, localizado a 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Esta impresionante ciudad precolombina fue habitada por la cultura zapoteca y su época de mayor apogeo y expansión fue entre los años de 950 y 1521 D.C.

El nombre de “Mitla” viene de “Mictlan”, palabra náhuatl que significa “Lugar de muertos”, y durante la época prehispánica  era llamada “Ñuu Ndiyi” (“Lugar de muertos” en mixteco) y Lyobaa (“Lugar de descanso” en zapoteco). El nombre le fue otorgado debido a las tumbas de importantes jerarcas zapotecos encontradas en sus edificios.

mitlablog2

La zona arqueológica comprende actualmente cinco conjuntos de edificios, el Grupo de las Columnas, Grupo de la Iglesia, Grupo del Adobe o Calvario, Grupo del Sur y Grupo del Arroyo.

De entre estos, los conjuntos mejor conservados y más visitados son el Grupo de la Iglesia y el Grupo de las Columnas.

El Grupo de la Iglesia es un patio cuadrangular rodeado de edificaciones que se caracterizan por sus adornos en forma de mosaicos de piedra labrada con variados diseños geométricos. Se llama “de la Iglesia” por la iglesia de San Pablo Apóstol que fue construida en el siglo XVI por los frailes dominicos sobre las ruinas del templo de Pitao Cozana, un antiguo dios zapoteco.

El Grupo de las Columnas se compone de dos conjuntos de edificios, el norte y el oriente.

En el conjunto norte se encuentra el Salón de las Columnas, un amplio pasillo con enormes columnas monolíticas que alguna vez sostuvieron techos y las cuales le dan el nombre a este grupo.

A través de un pasadizo ubicado en este salón se tiene acceso al palacio principal, llamado la Gran Casa de Pezelao, en el que podemos admirar el patio de las grecas, llamado así por sus tableros hechos con mosaicos de piedras labradas que forman dibujos geométricos de gran complejidad. Las piedras pulidas están engarzadas sin ningún tipo de mezcla, lo que hace que estas paredes de mosaicos sean únicas en su género.

El cuadrángulo oriente contiene edificios tipo palacios en los que se han encontrado tumbas en forma de cruz de importantes sacerdotes y reyes zapotecas.

Por todo esto y más Mitla es, definitivamente, uno de esos sitios que debes de conocer cuando visites el hermoso estado de Oaxaca.

*Vive los colores, sabores y lugares de Oaxaca con Productos Tejatli.

Fotos vía: Gengiskanhg/Pablo Fossas

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>