Oaxaca y sus deliciosos siete moles

Oaxaca y sus deliciosos siete moles

El mole es una de las delicias de la gastronomía mexicana. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, cuando los aztecas preparaban un platillo en el que molían y mezclaban jitomates, cacao, especias y diferentes tipos de chiles para formar una “salsa” que en náhuatl se dice “molli”, a la que acompañaban con carne de guajolote.

Después de la llegada de los españoles, el “molli” se fue transformando y se adaptó a las diferentes ciudades de la República Mexicana y, a pesar de que el primer mole documentado en la historia es el de Puebla, el de Oaxaca se caracteriza por tener muchas variantes, dependiendo de la región del estado en la que se elabore, lo que lo hace uno de los guisos más tradicionales y deliciosos.

De entre toda la variedad de moles oaxaqueños, estos son los siete más famosos.

1. Mole negro

Necesita de aproximadamente 34 ingredientes para prepararse, entre los que destacan 6 tipos de chiles tostados (mulato, pasilla, chilguacle negro, ancho, chipotle y guajillo), cacahuates, canela, chocolate y pimienta negra, entre otros. Se acompaña con pollo o guajolote.

2. Mole rojo

Lleva chile guajillo, chille ancho, chocolate, jitomate, canela, nueces, cacahuate y ajonjolí, entre otros ingredientes. Es el más picante de los siete. Se acompaña con carne de pollo.

3. Mole coloradito

Lleva chile ancho, chile pasilla, ajonjolí, almendras, jitomate, canela, orégano y azúcar. Se acompaña con carne de pollo, puerco o res.

4. Mole verde

Para prepararlo se necesitan chile verde, miltomate, masa de maíz, epazote, hierba santa, perejil y pimienta negra, entre otros ingredientes. Se acompaña con carne de puerco.

5. Mole amarillo

Se hace con miltomate, chile ancho, chile costeño, chile guajillo, pimienta negra, cebolla, chilcoxtle, hierba santa y cilantro, entre otros. Se acompaña con carne de res.

6. Mole chichilo

Se elabora con chile pasilla, chile mulato, chile chilhuacle negro, miltomate, jitomate, hoja de aguacate, tortillas de maíz y pimienta negra, además de otros ingredientes. Se acompaña con carne de res.

7. Estofado

Sus ingredientes son canela, tomillo, orégano, pasas, alcaparras, almendras, aceitunas, chile en vinagre, perejil y ajo, entre otros. Se acompaña con carne de pollo.

Durante el mes de julio, los diferentes restaurantes de la ciudad de Oaxaca se unen en el “Festival de los 7 moles”, en el cual se pueden degustar los diferentes tipos de moles que se elaboran en el estado, así que si aún no los has probado todo, reserva la fecha en tu calendario.

Vive Oaxaca y sus sabores con Productos Tejatli.

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>