Visita Ixtlán de Juárez, belleza de la Sierra Norte de Oaxaca

Visita Ixtlán de Juárez, belleza de la Sierra Norte de Oaxaca

Ixtlán de Juárez es un hermoso municipio de raíces zapotecas que se localiza en la Sierra Norte de Oaxaca, a casi 2030 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de “Ixtlán” significa “Lugar de Magueyes” en náhuatl y se le denominó “de Juárez” en honor del benemérito de las Américas, don Benito Juárez, quien nació en la población vecina llamada Guelatao pero fue bautizado en el templo de Santo Tomás de esta comunidad.

La región que circunda a Ixtlán de Juárez es considerada una de las 17 áreas más interesantes del mundo por su biodiversidad, por lo que el poblado se ha convertido en un famoso e importante destino eco-turístico y en un municipio auto sustentable.

Al visitar Ixtlán, lo primero que te llamará la atención es su Iglesia de Santo Tomás Apóstol, construido entre los años de 1640 y 1734 en estilo churrigueresco. Su pórtico está hecho de cantera rosada y su portón, junto con los retablos de su interior, fueron tallados en maderas preciosas. En el mismo templo se puede observar también la pila bautismal de cantera labrada en la que fue bautizado don Benito Juárez y una hermosa Torre del Reloj a un costado del templo.

ixtlan00

También se puede visitar el Museo Laayetzi, donde se encuentran en exhibición algunas especies de la fauna silvestre de la región, artesanías de madera y objetos de origen prehispánico.

Tampoco te puedes perder de conocer el mirador del cerro de Cuachirindoo, las grutas “El Arco” y “La Cascada” y el Cerro de los Pozuelos.

Pero lo que más llama la atención de esta comunidad es su proyecto ecoturístico localizado a 6 kilómetros de Ixtlán, en el que puedes hacer recorridos a pie, a caballo o en bicicleta, conocer una granja de truchas, acampar u hospedarte en sus cabañas, divertirte en una tirolesa, practicar escalada en muro, hacer rappel, tomar un baño de temazcal y disfrutar de la naturaleza.

Escápate un fin de semana a Ixtlán de Juárez y disfruta de la belleza de la Sierra Norte de Oaxaca.

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>